martes, 21 de junio de 2011

SENSORES

SENSORES
Los sensores se utilizan para medir magnitudes físicas o electroquímicas y transformarlas en señales eléctricas inconfundibles.
En la actualidad existe una variedad de sensores y las posibles aplicaciones aumentan constantemente.
MONTAJE DE SENSORES.

Al realizar el montaje de los sensores, es importante asegurar una buena sujeción en su estructura de soporte, para evitar futuros errores en el funcionamiento de los mismos.
No hay que tirar ni apretar el cable y es importante evitar movimientos continuos entre el cable y el sensor.
No se debe superar los límites de la temperatura indicada y no se puede someter estos dispositivos a vibraciones fuertes o a golpes que pueden causar daño al sensor o comprometer su impermeabilidad.

SENSORES INDUCTIVOS.
Los sensores inductivos son una clase especial de sensores que sirven para detectar materiales metálicos ferrosos sin contacto físico
Son de gran utilización en la industria, tanto para aplicaciones de posicionamiento como para detectar la presencia de objetos metálicos en un determinado contexto (control de presencia o de ausencia, detección de paso, de atasco, de posicionamiento, de codificación y de conteo).
Si el sensor tiene una configuración “Normal abierta”, este activara la salida cuando el metal a detectar ingrese a la zona de detección.
Lo opuesto ocurre cuando el sensor tiene una configuración “Normal cerrada” Estos cambios de estado
Son evaluados por unidades externas tales como: PLC, Relés, PC, etc. Este tipo de sensores se caracterizan por tener un funcionamiento sin esfuerzo mecánico ni desgaste, son insensibles a las influencias externas, de larga.
Duración, gran precisión del punto de conmutación, frecuencia de conmutación  elevada así como de múltiples aplicaciones.
SENSORES CAPACITIVOS.
Los sensores de proximidad capacitivos han sido diseñados para trabajar generando un campo electrostático y detectando cambios en dicho campo a causa de un objeto que se aproxima a la superficie de detección.
Los sensores capacitivos pueden detectar materiales conductores y no conductores, en forma líquida.
Existen distintas aplicaciones, incluso control de niveles en depósitos, también para detectar el contenido de contenedores, o en maquinas empaquetadoras.
Otras aplicaciones incluyen el posicionado y contaje de materiales en sistemas de transporte y almacenaje.
SENSOR CAPACITIVO

SENSORES OPTICOS.
Este tipo de sensores permiten la detección sin contacto físico de objetos de materiales diversos. Los detectores opto electrónicos incorporan un emisor y un receptor. El receptor reacciona a las variaciones del rayo luminoso reflejado por el objeto.
Todos los opto electrónicos trabajan con luz modulada, se elimina así la influencia de la luz del sol y de otras fuentes de luz.
Existen diferentes tipos de estos sensores:
  • Sistemas de palpación o sensor réflex.
  • Sistemas de barrera o sensor auto réflex.
  • Sistema emisor receptor.
  • Sistema con fibra óptica.


SENSOR AUTO-REFLEX
Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas en variables eléctricas. Las variables de instrumentación pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumínica, distancia, aceleración, inclinación, desplazamiento, presión, fuerza, torsión, humedad. etc.
En un sensor auto réflex la luz infrarroja viaja en línea recta, en el momento en que un objeto se interpone el haz de luz rebota contra este y cambia de dirección permitiendo que la luz sea enviada al receptor y el elemento sea censado.
Existen dos tipos de funcionamiento en un sensor del tipo fotoeléctrico.
Función a la luz y/o función n a la sombra.
Para los sistemas de barreras o sistemas réflex, utilizando la función a la sombra, la salida siempre está APAGADA mientras que no se detecte ningún objeto, es decir , si el sensor está recibiendo el reflejo de el haz de luz emitido por el mismo, entones mantendrá su salida desactivada.
Por lo tanto en un sensor de este tipo al ser utilizado con función a la luz, mantendrá su salida ENCENDIDA o activada si no está detectando algo , es decir, su salida se apaga al detectar algún objeto
En nuestra estación de almacenaje hemos utilizado la función a la sombra por que al entrar la ficha por la rampa el sensor al detectar la presencia de sombra su salida del receptor se va activar y a la vez activara una electroválvula 5/2 monoestable donde impulsara un soplido de aire a presión para que la ficha sea expulsada hacia la faja.
Sabemos que en el sistema réflex se utiliza el procedimiento de detección por bloqueo, el objeto a detectar bloquea la luz reflejada emitida por el emisor de sensor así entonces el reflejante es parte importante de este método, y básicamente debemos tener en cuenta los siguientes puntos:
La elección del reflector adecuado, el reflector debe ser mas pequeño que el objeto a detectar
El posicionamiento o la correcta orientación del sensor con respecto al reflector.
En la figura observamos un reflector mal orientado, donde el receptor no capta el reflejo del haz de luz proveniente del reflejante.
Un mal centrado del sensor y su reflector  puede ocasionar que se tenga lecturas erróneas.Para estos casos debemos utilizar in reflector con triedros grandes como se muestra en la figura.
Si utilizamos un reflector con triedros pequeños no va haber un buen reflejo hacia el sensor
EL SENSOR REFLEX
Tienen el componente emisor y el componente receptor en un solo cuerpo, el has de luz se establece mediante la utilización de un reflector catadióptrico. El objeto es detectado cuando el haz de luz formado entre en componente emisor, el reflector y el componente receptor es interrumpido. Debido a esto, la detección no es afectada por el color del mismo. La ventaja de las barreras réflex es que el cableado es en un solo lado, a diferencia de las barreras emisor- receptor que es en ambos lado
CARACTERISTICAS DEL SENSOR REFLEX
Alimentación: 10 a 30 VDC +/- 10%
Rango de detección: 40 cmts
Respuesta: 0.7 mili segundos
Fuente de luz: led rojo
Sensor tipo: difuso laser
Sensibilidad ajustable: potenciómetro 1 vuelta
Consumo de corriente: 20 mA max
Indicación: led indicador de salida anaranjado, led indicador de estabilidad de salida verde
Modo de control: seleccionable light on/dark on
Salida PNP open collector, capacidad de salida máximo 100mA /30VDC
Grado de protección: IEC 144 / IP 67
Conexión: cable de 3 hilos x 2Mts
Resistencia a golpes y vibraciones: 100G (1,000 m/s2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario