martes, 21 de junio de 2011

PROYECTO DE INNOVACION

 
INTRODUCCION


SENATI tiene como requisito indispensable para la finalización de la carrera ELECTRICIDAD INDUSTRIAL la elaboración de un proyecto de innovación o mejora, por lo cual nosotros elaboramos este proyecto denominado SISTEMA DE AUTOMATIZACION DE PROCESOS INDUSTRIALES  este proyecto consta de cinco  estaciones


·                    ESTACIÓN DE DISTRIBUCION
·                    ESTACIÓN DE VERIFICACION
·                    ESTACIÓN DE PROCESO
·                    ESTACIÓN DE TRANSPORTE
·                    ESTACIÓN DE ALMACENAJE
ANTECEDENTES

El siguiente modulo didáctico está basado en la automatización de procesos industriales teniendo como modelo base proyectos realizados por festo.
Principal precursor de la aplicación de avances tecnológicos en  la industria el cual                     desarrollo mini procesos industriales automatizados empleando campos como electrónica ,electricidad, mecánica para realizar dichos proyectos, dentro de los cuales tenemos: 
Ø  Automatización de proceso y técnicas de regulación:
Ø  Mps-pa: sistema de producción modular.
Ø  Proyectado a distintas áreas didácticas con los módulos de proyectos edukit pa.
Ø  Complejas propuestas con estaciones mps o con la  o con la mps –pa compac worstation.
Ø  Proyectos a diversos niveles con el sistema completo de mps-pa 204 o con la instalación hibrida de formación AFB factori.
Ø  Seminarios de tecnologías de automatización. FESTO MEXICO.
Introducción a la mecatrónica.
Introducción a la técnica de regulación: control de procesos.
Introducción a la Técnica de automatización con hidráulica.
Técnicas de diseño de sistemas hidráulicos industriales 
Iniciación a la programación de sistemas automatizados con plc.
Programación de funciones avanzadas de un plc para la automatización de procesos  industriales.
1.    Automatización industrial proyecto realizado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.
Responsables: escuela de ingeniería eléctrica y mecánica
2.    Miniproyecto automatización industrial (AUTI). Sistema  SCADA.
Desarrollado  por la  UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CATALUÑA.
3.    Proyecto desarrollado por los estudiantes de sexto semestre 2010-II  de la carrera de electricidad industrial, que consistía en modulo de automatización de proceso industrial.
.

OBJETIVOS


El objetivo principal de nuestro trabajo es el de diseñar un modulo que reúna las condiciones idóneas para poder trabajar de una forma segura y eficaz. Esto teniendo en cuenta que este modulo se utilizara con fines educativos y que su mayor objetivo es que los alumnos puedan captar y entender fácilmente para que sirve y en donde se utiliza la neumática, Electroneumática, automatismo por PLC y por lógica cableada aplicándola en la industria.

Este modulo sirve como material didáctico para la enseñanza del alumnado del senati en el área de electricidad para adecuarlo a las nuevas tecnologías que se van implementado en las industrias preparando aun mas al alumno y despertando sus  expectativas intelectuales para poder realizar una mejor innovación en los procesos industriales.

Conocer en lo real como se desarrolla un proceso industrial en la actualidad.

Aprender a realizar en una planta de proceso no solo la parte eléctrica sino también la mecánica.

Aprender a programar un PLC en un proceso industrial.

El estudiante podrá realizar prácticas didácticas y ejecutar variantes, ya sea en la parte mecánica como en la parte del software, para simular controles de procesos industriales en varias líneas de producción.

El modulo, facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues posibilita el desarrollo del conocimiento, ya que es el propio estudiante quien descubre, interpreta, analiza, crea y orienta su accionar para la generación de aprendizajes significativo.


FUNCIONAMIENTO DE LA ESTACION DE DISTRIBUCION

La estación de distribución separa fichas. Hay hasta ocho fichas en el tubo del almacén de pilado. Un sensor óptico detecta la presencia de ficha, también hay dos sensores inductivos que detectan la posición del modulo cambiador para que la estación comience a funcionar el modulo cambiador se debe encontrar en posición de dejar ficha en zona de selección.
Un cilindro de doble efecto expulsa las fichas individualmente. El brazo cambiador accionado por un motor DC gira a la posición donde se encuentra la ficha separada en este momento un sensor inductivo detecta que el brazo llego a esta posición y manda señal para que se active una electroválvula y genere vacio y por medio de una ventosa recoge la ficha y el motor se acciona en sentido contrario transportando la ficha hacia el punto de transferencia de la estación posterior.
Al llegar al punto de dejar la ficha en la estación posterior, un sensor inductivo detecta la posición del brazo y este ordena que el motor DC actue y gire hacia la posición de recoger ficha quedando asi en esa posición hasta que finalice el funcionamiento de la siguiente estación y este lista para recibir otra ficha.




No hay comentarios:

Publicar un comentario