martes, 21 de junio de 2011

CILINDROS NEUMATICOS

 
CILINDROS NEUMATICOS
La energía del aire comprimido se transforma por medios de cilindros en un movimiento lineal de vaivén, y mediante motores neumáticos, en movimiento de giro.
Los motores lineales son conocidos con el nombre de cilindros neumáticos.
La estructura básica de un cilindro consta de un tubo cilíndrico con dos tapas extremas y un pistón conectado de forma rígida a un vástago que se mueve libremente por su interior, el desplazamiento se produce por la acción del aire comprimido que índice en una u otra cara de pistón





CILINDRO DE DOBLE EFECTO
La fuerza ejercida por el aire comprimido anima al embolo. En cilindros de doble efecto, a realizar un movimiento de traslación en los dos  sentidos. Se dispone de una fuerza útil tanto en la ida como en el retorno. Los cilindros de doble efecto se emplean especialmente en los casos en que el embolo tiene que realizar una misión también al retornar a su posición inicial.
En principio, la carrera de los cilindros no está limitada, pero hay que tener en cuenta el pandeo y el doblado que puede sufrir el vástago salido.
Al decir doble efecto se quiere significar que tanto el movimiento de salida como el de entrada son debido al aire comprimido, es decir, el aire comprimido ejerce su acción en las dos cámaras del cilindro, de esta forma puede realizar trabajo en los sentidos del movimiento.
El campo de aplicación de los cilindros de doble efecto es mucho más extenso que el de los cilindros de simple efecto, incluso si no es necesario ejercer una fuerza en los sentidos, el cilindro de doble efecto es preferible al cilindro de simple efecto con muelle de retorno incorporado. Los cilindros de doble efecto presentan las siguientes ventajas sobre los cilindros de simple efecto.
1.-Posibilidad  de realizar trabajo en los dos sentidos
2.-No se pierde fuerza para dejar de comprimir el muelle
3.-No se aprovecha toda la longitud del cuerpo del cilindro como carrera útil.
FUERZA DEL CILINDRO: la transmisión de potencia mediante aire comprimido se basa en el principio de pascal: toda presión ejercida sobre un fluido se transmite íntegramente en todas direcciones.
CONSUMO DE AIRE: otra característica importante es la unidad de aire a presión necesario para el funcionamiento de un cilindro. La energía de aire comprimido que alimenta los cilindros se consume transformándose en trabajo y una vez utilizado se expulsa a la atmosfera por el escape durante la carrera de retroceso.
VELOCIDAD DEL EMBOLO: la velocidad media del embolo en los cilindros estándar comprendida entreb0.1 y 1.5 m/s. en los cilindros especiales la velocidad puede ser mayor.
Estos tres pistones de doble efecto en nuestra estación cumplen la función de que si la ficha es para transporte el primer pistón va actuar saliendo su vástago completo. Entonces la ficha transportada mediante la faja va a caer por la primera rampa hacia el primer carrito y así sucesivamente con os demás pistones, todo esto se hace mediante un contador colocado en el diagrama ladder, el conteo de fichas vas hacer de dos luego el pistón se va a retraer, si programamos para que las fichas vallan hacia almacenaje los pistones van a dejar de actuar y la fichas van a ser transportadas por la faja directamente hacia almacenaje.












CILINDROS DE DOBLE EFECTO

VALVULAS NEUMATICAS.
Las válvulas son elementos que controlan, mandan o regulan la puesta en marcha, el paro y la dirección, así como la presión o el caudal de un fluido. (fig. 2.4)  

VALVULA REGULADORA DE CAUDAL
La válvula reguladora permite el accionar controlado de la velocidad de desplazamiento del cilindro neumático dentro del circuito neumático utilizado en este proceso, lo cual da una mejor comodidad de trabajo.
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        SISTEMA DE SUJECION POR VENTOS
En este trabajo se plantea un sistema de sujeción neumático, para las empresas dedicadas a la fabricación de piezas en acero inoxidable, por medio de uso de ventosas, aprovechando la disponibilidad de aire comprimido que poseen la mayoría de estas empresas en sus instalaciones. Algunas recomendaciones a tener en cuenta para este sistema de sujeción son:

EFECTO VENTURI
El efecto venturi (también conocido como tubo de venturi) consiste en que un fluido en movimiento dentro de un conductor cerrado disminuye su presión al aumentar su velocidad después de pasar por una zona de de sección menor. Si en este punto del conducto se introduce el extremo del otro conducto, se produce una aspiración del fluido contenido en este segundo conducto. Este efecto, demostrado en 1797, recibe su nombre del físico italiano Giovanni battista venturi (1746-1822)
El efecto venturi se explica por el principio de bernuolli y el principio de continuidad de masa. Si el caudal de un fluido es constante por la sección disminuye, necesariamente la velocidad aumenta tras atravesar esta sección. Por el teorema de la energía si la energía cinética aumenta, la energía determinada por el valor de la presión disminuye forzosamente.
Aplicaciones del efecto venturi
  • Hidráulica: la depresión generada en un estrechamiento al aumentar la velocidad del fluido, se utiliza frecuente mente para la fabricación de maquinas que proporcionan aditivos en una conducción hidráulica. Es muy frecuente la utilización de este efecto “ventura” en los mescladores del tipo Z para añadir espumogeno en una conducción de agua para la extinción.
  • Tubos de venturi: medida de velocidad de fluidos en conducciones y aceleraciones de fluido.
  • Neumática: para aplicaciones de ventosas y eyectores.
  • Tubo de venturi: un tubo de venturi es un dispositivo inicialmente para medir la velocidad de un fluido aprovechando el efecto venturi. Sin embargo, algunos se utilizan para acelerar la velocidad de un fluido obligándole a atravesar un tubo estrecho en forma de cono. Estos modelos se utilizan en numerosos dispositivos en los que la velocidad de un fluido es importante y constituyen la base de aparatos como el carburador.
La aplicación clásica de medida de velocidad de un fluido consiste en un tubo formado por dos secciones cónicas unidas por un tubo estrecho en el que el fluido se desplaza consecuentemente a mayor velocidad. La presión en el tubo venturi puede medirse por un tubo vertical en forma de U conectando la región ancha y la canalización estrecha. La diferencia de alturas del liquido en el tubo en U permite medir la presión en ambos puntos y consecuentemente la velocidad.
Cuando se utiliza un tubo de venturi hay que tener en cuenta un fenómeno que se denomina cavitación. Este fenómeno ocurre si la presión en alguna sección del tubo es menor que la presión del vapor del fluido. Para este tipo particular de tubo, el riesgo de cavitación se encuentra en la garganta del mismo, ya que aquí, al ser mínima el área y máxima la velocidad, la presión es la menor que se pueda encontrar en el tubo. Cuando ocurre la cavitación, se generan burbujas localmente, que se trasladan a lo largo del tubo. Si estas burbujas llegan a zonas de presión mas elevada, puede colapsar produciendo así picos de presión local con el riesgo potencial de dañar la pared del tubo.

PLACA DE VACIO
Combinación de succión y soplado de peso optimizado.
Para espacios de montaje reducidos que incluyen además funciones de vacio
  • Combinación de válvula de vacío de presión en una placa base.
  • Elevada fiabilidad, incluso después de 254 h oras de funcionamiento y tiempo utilizado del 100%
  • Como placa base individual o remontada en regleta PR
  • Se puede encadenar con múltiplo neumático y/o eléctrico
  • Montaje en una placa de circuitos impresos, con conexiones incluidas
  • Un LED visible desde todos los lados indica el estado de activación de la válvula
  • Apropiada no solo para la industria electrónica, sino también para el sector del equipamiento médico, la industria de semiconductores y de ensamblaje ligero

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