martes, 21 de junio de 2011

PANEL DE CONTROL

PANEL DE CONTROL
El panel de control esta ubicado en la parte superior del modulo en este se encuentran los elementos de maniobra como:
·         Botonera de paro de emergencia S1; detiene el ciclo de operación al ser accionado.
·         Pulsador de paro S2; que permite el paro normal del ciclo de trabajo.
·         Pulsador de inicio de ciclo S3; permite iniciar el ciclo de trabajo.

BALIZA LUMINOSA

INDICADORES LUXOR, COLUMNAS LUMINOSAS

Permiten señalar en forma flexible y acorde a las  condiciones del entorno, cualquier tipo de indicación para la vigilancia o mantenimiento de instalaciones y equipos. Una variedad de colores y tamaños hace de esta
Línea compatible con cualquier condición de servicio. Permitiendo establecer un lenguaje para el control de todos los automatismos, constituyendo un código de mensajes que permite la rápida intervención por el personal responsable. Dentro de la gama de productos
Luxor existen las columnas con indicación luminosa de 3 colores y además señal acústica. En aplicaciones sobre control de funcionamiento de equipos industriales, es posible complementar funcionamiento de balizas por medio de horómetros que permiten llevar un registro de tiempos de
Funcionamiento, detención y falla de un equipo. El montaje preferencial de este tipo de señalizadores es sobre el nivel superior de las instalaciones de manera de permitir su observación desde cualquier punto.

Aplicaciones:
- Verificar en forma continua funcionamiento de equipo
- Seguridad: Condición de emergencia o falla en equipo
- Señalización de acceso o prohibición a zonas restringidas
- Puertas automáticas
- Ciclo de procesos
- Líneas de automatización en general

Señal eléctrica
- Luz Verde: funcionamiento correcto
- Luz Naranja: detención programada o momentánea
- Luz Roja: falla en el equipo



Características:
Alimentación: 220VAC / 50Hz
Colores: Verde; Naranja; Rojo
Tipo de señalización: Luz fija
Funcionamiento Continuo
Material balizas: Policarbonato
Temperatura de operación: -30 a 50°C
Grado de protección: IP 43
Fijación de flange Ampolleta de filamento con bayoneta anti vibración


NEUMATICA
La neumática es la industria, es una necesidad apremiante de automatización y racionalización de procesos de fabricación, los grandes volúmenes de producción y calidad son resultados de esta racionalización de procesos.
En la actualidad, ya no se concibe a la industria moderna desligada de los procesos automatizados con neumática.

MONTAJE DEL SISTEMA NEUMÁTICO.

Una de las tecnologías necesarias, es el sistema neumático. Este sistema permite el funcionamiento de los diferentes elementos neumáticos de las estaciones como es el de distribución, verificación o selección, proceso, transporte y almacenaje.
El montaje del circuito neumático se realiza con la ayuda de herramientas como destornilladores, juego de llaves y cintas de teflón.
Se debe tener mucho cuidado al momento de realizar el montaje, cuidando de dejar las distancias adecuadas para el desplazamiento de los actuadores en los cilindros

El sistema puede trabajar con presión de aire de hasta 6 bares según las características de los elementos, para evitar daños se recomienda trabajar con 4bares de presión.

LA UNIDAD DE MANTENIMIENTO
Operaciones previas del aire para aumentar su calidad:
ü  Filtración
ü  Regulación
ü  Lubricación
El elemento que se encarga de estas funciones es la unidad de mantenimiento; también conocido como conjunto FRL, que está formado por un filtro, un regulador de presión con manómetro y un lubricador. El símbolo del conjunto completo es:
La unidad de mantenimiento representa una combinación de los siguientes elementos:
·         Filtro de aire comprimido
·         Regulador de presión
·         Lubricador de aire comprimido
Deben tenerse en cuenta los siguientes puntos:
1.    El caudal total de aire en /h es decisivo para la elccion del tamaño de unidad. Si el caudal es demasiado grande, se produce en las unidades una caída de presión demasiado grande. Por eso, es imprescindible respetar los valores indicados por el fabricante.

2.    La presión de trabajo no debe sobrepasar el valor estipulado en la unidad, y la temperatura no deberá ser tampoco superior a 50°C ( valores máximos para recipiente de plástico)


UNIDAD DE MANTENIMIENTO

CONSERVACION DE LAS UNIDADES DE MANTENIMIENTO
Es necesario efectuar en intervalos regulares los trabajos siguientes de conservación
a)    Filtro de aire comprimido: debe examinarse periódicamente el nivel del agua condensada, porque no debe sobrepasar la altura indicada en la mirilla de control. De lo contrario, el agua podría ser arrastrada hasta la tubería por el aire comprimido. Para purgar el agua el agua condensada hay que abrir el tornillo existente en la mirilla.
 Asimismo debe limpiarse el cartucho filtrante
b)    Regulador de presión: cuando esta precedido de un filtro, no requiere ningún mantenimiento.
c)    Lubricador de aire comprimido: verificar el nivel de aceite en la mirilla y, si es necesario; suplirlo hasta el nivel permitido .Los filtros de plástico y los recipientes de los lubricadores no deben limpiarse con tricloroetileno. Para los lubricadores, utilizar únicamente aceites minerales.

RACORES Y MANGUERAS NEUMATICAS
Las conexiones de aire entre los diferentes elementos neumáticos se realizan de acuerdo al diagrama neumático

Para este caso las conexiones están hechas mediante el uso de manguera flexible y acoples rápidos de tecnopolímero, lo que facilita la rápida instalación del sistema de alimentación de aire en el equipo
No se requiere de herramienta alguna para la inserción o remoción de la manguera en la conexión; lo cual simplifica las tareas de ensamble, reparación o modificación en la instalación de la estación de proceso.
               








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